domingo, 6 de marzo de 2011

Corregimiento de Tunia-Cauca

VISTA PANORAMICA DE TUNIA CAUCA


Al oriente de la bella ciudad de Popayán, contempla el viajero la simpática y poética población de Tunia. Se halla situada al noroeste del Departamento del Cauca, en un pintoresco valle que recuerda los hermosos alrededores de Lausanne, en Suiza. Para algunos, la fundación de esta población se pierde en la historia de los tiempos coloniales. Para otros fue fundada en el año de 1537 por españoles cuando se fundó la primera encomienda de indígenas en el sitio denominado "Pueblo Viejo"; en 1577 fue destruida por los indios Pijaos.  Por tradición se sabe que familias Sarrias y Vivas fueron las primeras en refundar esta población.

Su hidrografía es abundante; se halla el lugar rodeado de amenos ríos, cuyas frías y cristalinas aguas forman las delicias de sus habitantes y de cuantos visitan estas variadas regiones. Goza de un clima, delicioso de una temperatura de 17 a 18 grados cc. Su altura va de 1.500 a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Sus habitantes son laboriosos y pacíficos; viven en su mayoría entregados a la agricultura; en su suelo se producen como en los climas tropicales, los frutos de tierras frías y templadas, desde la manzana y los duraznos hasta las doradas y sabrosas naranjas; la chirimoya, cuyo sabor exquisito recuerda las ciruelas de Suiza; el medicinal limón, la papaya y otras frutas cosechan los agricultores en las riberas de los ríos que circundan tan precioso panorama.
Otros medios de subsistencia son la floricultura, las artesanías especialmente en guadua. Muy pocos son propietarios de parcelas; un gran número de habitantes viven en arriendo y del jornal. La inseguridad y la violencia han hecho que la mayoría de propietarios de grandes haciendas y fincas hayan emigrado a las capitales dejando estas propiedades al cuidado de mayordomos.

Las costumbres más destacadas son: comidas típicas (tamales con maní, tamal con pipiaos que se hacen con papa criolla, pan de yuca, pan de bono, queso pera y picada); danzas propias de la región andina, chirimías y comparsas.

Los habitantes de este importante baluarte del departamento han sido amantes de la instrucción y así han salido de su seno grandes maestros graduados que han difundido las luces del saber en las inteligencias juveniles; militares y servidores públicos que han contribuido con sus energías a sus conciudadanos. Desgraciadamente se han perdido muchos talentos escondidos debido a la pobreza y al poco apoyo que se presta a las poblaciones pequeñas.

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA
 UBICADA EN EL PARQUE PRINCIPAL

1 comentario:

  1. Este es un pequeño resumen tomado de la monografía de Tunia en donde se destaca un poco lo bello de esta población caucana.

    ResponderEliminar